miércoles, 27 de mayo de 2015

Historia del Reino de Marruecos

Reino de Marruecos: El año 788, Idris I fundó el que se considera el primer reino de Marruecos. Su dinastía, tras otros trece sucesores, duraría hasta el año 985 cuando el último de la dinastía Idris, cercano al califato fatimí fue depuesto y ejecutado por el califa almohade de Córdoba. Esto supuso el control desde Córdoba durante casi los 300 años siguientes. En 1248, los bereberes meriníes del sureste de la actual Marruecos, bajo el mando de Abu Yahya ibn Abd al-Haqq tomaron Fez, convirtiéndola en su capital e iniciando la que se conoce como dinastía Meriní. El liderazgo meriní instalado en Fez declara la guerra a los almohades con la ayuda de mercenarios cristianos. Tras la captura de Marrakech en 1269, se hicieron con el control de la mayoría de los países del Magreb, incluyendo el actual Marruecos, Argelia y parte de Túnez. Doscientos años más tarde, en 1472, otros bereberes, esta vez zenetes, se hacen con el reino fundando la dinastía Wattasí hasta 1554.

Después de haberse hecho con el control de Fez y Marrakech, el sultán Mohamed ash Cheikh (1490-1557), en 1554 acaba con la dinastía Wattasí e inicia la llamada disnastía Saadí que luchará contra la presencia portuguesa en Marruecos y contra el control de Marruecos por parte del imperio otomano. El poder político y comercial de la dinastía alcanzará su cénit con su cuarto sucesor, Ahmad al-Mansur (1549-1603), que llega al sultanato en 1664. En 1991, con un ejército de 4.000 soldados armados de modernas armas de fuego y artillería se lanzó al la conquista del imperio Songhai y consiguió hacerse con el control de las importantes ciudades de Gao, Tombuctú y Jenne, así como con ricas minas de sal, oro y el control de las rutas trans-saharianas.

Tras la muerte de Ahmad al-Mansur en 1603, las disputas por el poder entre supuso la decadencia de la dinastía Saadí y su división en dos centros de poder, Fez y Marrakech

En 1669, Mawlay al-Rashid vuelve a unir el reino y funda la dinastía alawí que llega hasta nuestros días. No será hasta principios del siglo XX cuando franceses y españoles se reparten Marruecos. 

Anteriormente dividido entre colonias francesas y españolas, Marruecos llegó a ser independiente en 1956, aunque España continuó reteniendo los enclaves de Ceuta y Melilla en el norte, que permanece como una manzana de la discordia entre los dos de países. El primer jefe del nuevo estado fue el Sultán Mohammad V, que cambiaría su título pr el de Rey de Marruecos. A su muerte, en 1961, le sucedió su hijo, Hassan II. 

La oposición interna más destacada al Rey Hassan desde hace muchos años fue la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), sin olvidar partidos de más reciente creación como la organización islamista Istiqlal, el monárquico Unión Constitucional, el centrista Rassemblement des Nationaux Indépendents, o el Mouvement Populaire. Más recientemente, han surgido grupos islamistas fundamentalistas a los que Hassan ha mantenido controlados mediante una combinación de represión y concesiones políticas.

A la muerte del rey Hassan II, en julio de 1999, le sucedió su hijo, el rey Mohammed VI, quien prometió acabar con la corrupción de la administración y favorecer el desarrollo de las libertades democráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario